top of page
Buscar

Educación para la Salud

Hola!!


Opocontenido518.


Hoy seguimos con la Educación para la Salud, concretamente con los diferentes modelos de EpS. Pues bien, existen varios modelos de EpS, sobre todo vinculados a la evolución histórica del concepto.


Ante la visión clásica de la Educación Sanitaria, se partía de la perspectiva de que el individuo era el único responsable de su salud, con lo cual lo que primaba era modificar sus Creencias de Salud. Para ello se le debía hacer entender que la situación era de la suficiente gravedad, que la persona era susceptible de sufrir la enfermedad y que el beneficio era mucho mayor que el coste.


A este modelo se le suma el modelo de Comunicación Persuasiva donde se priorizan aquellas técnicas que consiguen convencer a la población de que la conducta de salud que se potencia, es beneficiosa.


Como contraposición, aparece el Modelo de Política Económica. Señala que las personas, somos víctimas de un sistema que no protege la salud de la población y que no restringe situaciones perjudiciales para la salud, por motivos económicos e intereses privados.


Ya para finalizar, el modelo pragmático aprovecha lo mejor de cada modelo anterior para conseguir un enfoque integral que contemple todas las facetas y necesidades del ser humano.


Sea como fuere, es necesario evaluar las acciones llevadas a cabo para actuar con evidencia científica y rentabilizar el esfuerzo y los recursos.


Dispones de una infografía relacionada en Oposita conmigo contenidos.


Seguimos!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page