top of page
Buscar

Reanimación Cardiopulmonar.

Hola de nuevo!


Seguimos con la Reanimación Cardiopulmonar.


En el contexto de la Reanimación Cardiopulmonar, uno de los aspectos fundamentales es la detección de la situación en la que nos encontramos. Para detectar una Parada Cardiorrespiratoria HASTA el momento contábamos con el VER-OIR y SENTIR. Es decir, si tras valorar a la víctima, moverla suavemente y hablarle, vemos que está inconsciente y NO responde, pediremos ayuda observaremos su respiración para comprobar si se encuentra en Parada Cardiorrespiratoria.


Es decir, ponemos la cara al lado de la boca del paciente para VER si se eleva el tórax, OIR su respiración y SENTIRLA. 🔴 PERO con la “situación” COVID NO se recomienda escuchar ni sentir la respiración colocando la oreja y la mejilla cerca de la boca de la víctima (para evitar contagios).


Una vez detectado visualmente que no respira, pedimos a alguien que llame al 112 y que traiga un DESFIBRILADOR, e iniciamos las maniobras de reanimación (en situación COVID) únicamente compresiones.


Imaginemos que la COVID no existe, en algún momento acabará y podremos realizar la RCP completa.


Si es un niño/a o un lactante (0-1 años) realizaremos ciclos de 15 compresiones y 2 insuflaciones. Aunque si te olvidas puedes realizar también 30:2. En niños/as o lactantes, si estás sólo/a antes de realizar cualquier otra acción iniciaremos 5 insuflaciones de rescate y tras ello 1 minuto de RCP y si no detecto signos de vida llamar a 112. Si es un adulto realizaremos ciclos de 30 compresiones y 2 insuflaciones. Las compresiones deben seguir un ritmo de 100c/min. Los brazos deben estar completamente estirados (90º respecto a las manos), las manos no separarse del tórax del paciente. Las insuflaciones deben permitir que el tórax del paciente se expanda y regrese a su lugar.



Recuerda, la RCPB (en la actualidad SVB) está conformado por:


1. Compresiones.

2. Insuflaciones o ventilaciones.

3. Desfibrilación precoz.


Las compresiones deben tener las siguientes características:

LUGAR: En el CENTRO del pecho. Zona INTERMAMILAR, en el centro de la línea imaginaria que uniría ambos pezones.

FORMA: La mano dominante se coloca en el centro del pecho, la otra mano abraza la mano dominante posicionando la palma de la mano sobre el tórax pero con los dedos elevados y estirados. Las manos estarán a 90 grados respecto a los brazos. Los brazos TOTALMENTE rectos para ejercer una fuerza adecuada. El peso del cuerpo debe caer sobre las manos de modo que, te pondrás de rodillas al lado de la víctima y tu cuerpo se dejará caer sobre tus manos.

RITMO. ADULTOS: 30 compresiones/2 insuflaciones. NIÑOS y LACTANTES (hasta 2 años aprox): Inicialmente 5 insuflaciones de rescate, y a posteriori 15 compresiones/2 insuflaciones. SI no lo recuerdas puedes hacer también 30/2.


Las insuflaciones o ventilaciones deben tener las siguientes características.

LUGAR: Adulto y niños, boca a boca. Lactantes: Boca a boca-nariz.

FORMA: La insuflación se debe realizar inspirando profundamente, con maniobra fronto-mentón y pinzando la nariz de la víctima. Esperamos a que el aire entre en el tórax y lo vemos expandirse y cuando desciende realizaremos la segunda insuflación (1 segundo entre insuflación e insuflación).

ADULTOS: Maniobra fronto-mentón con hiperextensión del cuello. NIÑOS: Maniobra fronto-mentón con hiperextensión MUY LEVE. LACTANTES: Maniobra fronto-mentón con cuello en posición neutra.


Paso a paso seguimos aprendiendo!!!!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page