Buscar

Red de conocimientos

¡Seguimos!


Hoy hablamos sobre las “Redes de conocimientos”.


Cuando tenía veintipico años jejeje. Qué bonito recordarlo! Empecé a hacer un voluntariado en un lugar que me produjo mucho interés.

De hecho el voluntariado, de alguna manera, siempre ha formado parte de mi vida. No por creencias religiosas ni por imposición escolar ni familiar, simplemente porque me parece un aporte necesario para la sociedad. Ya hablaremos de esto más adelante si os apetece.


La cuestión. Conocí una ONG muy pequeñita en medio del Raval (Barcelona), un barrio muy característico, con mucho encanto y también con bastante problemática de convivencia.


Esta ONG realizaba “Xarxa d´intercanvi de coneixements” o lo que es lo mismo, red de intercambio de conocimientos.


Me dejó maravillada. Nos encargábamos de poner en contacto a personas que ofrecían su trabajo por horas a cambio de conocimientos o servicios que necesitaban. Por ejemplo, una hora de canguro por una hora de clase de inglés o una hora de fontanería por una hora de clase de informática.


Desde entonces las redes de conocimientos me han parecido una forma excelente de aprender. De asimilar contenidos, de avanzar a nivel profesional.


Hace muy poco que empecé a manejar Instagram. Recuerdo que mi compañera Lourdes del Departamento Social (un saludo, me encanta compartir el día a día con vosotras) me decía que tenía que entrar y que conocería a profesionales que explicaban cosas muy interesante sobre la enfermería y yo pensaba ufff menuda pereza. Y ahora que lo he descubierto, estoy realmente encantada.


He conocido a profesionales de la enfermería (enfermeras/os y TCAEs) que ofrecen sus conocimientos a los demás a través de píldoras formativas, post esquemáticos, podcast, pensamientos, opiniones etc.


Por otro lado también he podido observar la gran cantidad de docentes que comparten de forma gratuita sus materiales didácticos y que son realmente útiles para mejorar la intervención educativa en el día a día.


Sin embargo, he echado de menos a más sanitarios docentes con los que poder compartir lo que hacemos y de los que aprender a evolucionar en la docencia enfermera.


Por ese motivo, persevero y reitero mi objetivo:


Facilitar y promover conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que los estudiantes de TCAE y de otras ramas sanitarias puedan cuidar de los demás con una visión enfermera.


Compartir con profesionales de la docencia herramientas, técnicas, metodologías que puedan ayudarnos a evolucionar y construir entre todos/as una educación consciente, útil y respetuosa.


De éste modo en el día a día de Instagram EstalSalud y de éste Blog, pretendo relacionar cada uno de los contenidos con varias disciplinas que integran mi visión de la enfermería: Antropología, Sociología y Educación Social (Mi Universo de Conocimiento).


Estoy a tu entera disposición y encantada de compartir.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo